lunes, 8 de noviembre de 2010

Mientes tan bien...

"La boca puede mentir, pero la mueca que se hace en ese momento revela, sin embargo, la verdad"

Friedrich Nietzsche

En esta frase se apoya básicamente la serie "Lie to me", y las tienen chungas si pretendes engañar  a su protagonista, porque el señor ha creado un programa informático en el que están codificadas miles de microexpresiones que son características de varias emociones. Por ejemplo, te estás aburriendo a lo bestia mientras te hablan, y tu interlocutor te pregunta si te estás aburriendo. Tu contestas que no, pero tu cara dice que sí...porque la sonrisa que sueltas es más larga de lo normal. 

Al principio, de la serie dicen que es una ficción pero está basada en el trabajo real del psicólogo Paul Ekman, que ha dedicado gran parte de su vida al estudio  de las emociones. . Este psicólogo dice que hay seis emociones básicas que son innatas y universales ( vamos te vas a Japón y mueven los mismos músculos de la cara para sonreír que los africanos) que son: alegría, tristeza, sorpresa, ira, miedo, desprecio.  El método que utiliza y del  que vengo hablando desde antes, ha sido utilizado por el FBI, la CIA y hasta dibujantes de animación.

Ahora mismo, y para ser sincera desconozco la efectividad real que tiene este método, así que si les interesa voy a dejar más información al final de la figura de este hombre.

Una cosa que si voy a hacer es hablar de los métodos que NO funcionan para detectar mentiras.


Esta vez del que  voy  hablar es del polígrafo o la llamada Máquina de la Verdad, utilizada como prueba auxiliar hasta hace un tiempo en EEUU( no sé si se sigue utilizando). Esta prueba se basa en que cuando mentimos, nuestro ritmo cardíaco y respiración va más rapido,y también sudamos más. En este sentido, la prueba es bastante fiable porque mide bastante bien lo que se pretende medir, pero la validez es otra cosa.  El  fallo está básicamente en relacionar todas esas constantes fisiológicas inequívocamente con la mentira. Además, entra en juego, la sugestión. Si me dicen que la prueba es imposible pasarla, mintiendo o no, en la prueba saldrá que miento porque me han predispuesto a estar nerviosa. En cambio, si me dicen que se pasa sin ningún problema, aún mintiendo la pasaré. Normalmente consta de dos fases; en la primera cogen y te miden tus constantes en una prueba control, es decir, te hacen preguntas neutrales que en sí no deberian alterarte para coger tu linea base. En la siguiente fase, ya es cuando te meten las preguntas mierdas para pillarte, para ver si ese tipo de preguntas hacen que te alteres y que se vean diferencias con la primera. Si alguna vez estaís en esta situación de tener que hacer una prueba de estas, que nunca se sabe por donde te lleva la vida, lo que teneís que hacer es hiperventilar en la primera fase. Vamos, si haces eso una vez estés en la segunda fase, más o menos esas constantes fisiológicas se mantendrán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario